miércoles, 11 de diciembre de 2013

V.A. Maximum R´n´B (British 60´s R´n´B)



La verdad es que en este blog he tratado bastantes de los estilos que me gustan, pero para ser sinceros el R´n´B Británico a pesar de gustarme mucho no ha aparecido demasiado por aquí, así que vamos a desfacer el entuerto con este discazo que te aseguro no te va a dejar indiferente, a mi me pasa que cada vez que lo escucho, en unos días no hago más que repetirlo.
Un gran disco que no te dejará estar parado mientras suene, repleto de temazos de la primera mitad de los sesenta, mas o menos entre el 64 y el 65 y como curioso la inclusión de la harmónica, modesto instrumento que cuando se pone cañero puede competir con cualquiera como saxos o guitarras, y como ejemplo clásico el "Room to Move" del Mayall que todos conoceis y aunque no esté aquí, posiblemente por ser bastante posterior, define perfectamente lo que vais a encontrar aquí: ritmos frenéticos, harmónicas trepidantes y mucha, mucha energía. Son temas directos con pocas florituras y que en poco mas de dos minutos te enganchan a la primera.Curiosa época en la que los grupos británicos, carentes de raices propias querían sonar como los américanos, y los américanos a su vez alucinados con los sonidos mas beat se olvidaban de sus raices y estaban obsesionados en sonar como los británicos.
Esto es parte de una convulsa época en que el R´n´B más clásico se unían al incipiente beat revolucionando el mundo entero con su "British Invasion", y derivando al freakbeat, la sicodelía y el hard rock mas tarde.
Encontramos a grupos mas o menos conocidos con algunos de escasa producción. Hay grandes ausencias, como por ejemplo "Yardbyrds" que eran unas máquinas en este estilo y en la harmónica en particular (con permiso de la guitarra).

Se me hace dificil destacar, pues la verdad es que la selección es muy homogenea y cuidada, pero bueno, por simpatías destacaría a los "Wheels", banda que me encanta en todas sus facetas, aquí los tenemos con el famoso "Gloria" que no desmerece lo más mínimo de la original y tambien con el clásico "Bad Little Woman" que para mi gusto superan con creces a la versión de los "Shodows of Knight". Otra banda que me fascinan son los "Others" con el ultra-clásico del "Diddley", "Oh Yeah", pocas versiones tienen la fuerza de esta.
Otro de los grupos pioneros son los imprescindibles "The Primitives" con uno de sus muchos grandes temas "Help Me" con el que debutaron en 1964 o el "You Said", a cual mejor.
Nos encontramos a los "Muleskinners" con "Back Door Man", con "Ian McLagan" antes de formar parte de los "Small Faces" o a los "Birds" interpretando "You Don't Love Me (You Don't Care)" con nada mas ni nada menos que "Ron Wood" a la guitarrra. En fín, un gran elenco de artistas que a buen seguro te harán pasar muy buenos momentos.
Deciros tambien que el disco lo edito "Past and Present" en el 2008 con la referencia "PAPRCD2091" y que se puede encontrar facilmente a precios decentes.
Os dejo ya con el Track List:

1. The Frays - Keep Me Covered
2. The Beat Merchants - Pretty Face
3. The Sons Of Fred - Ill Be There
4. The Fairies - Ill Dance
5. The Primitives - Help Me
6. The Wheels - Gloria
7. The Others - Oh Yeah
8. The Groundhogs - Shake It
9. The Bo Street Runners - Bo Street Runner
10. The Muleskinners - Back Door Man
11. The Sneekers - Bald Headed Woman
12. The Chasers - Hey Little Girl
13. The Wranglers - Liza Jane
14. The Stylos - Head Over Heels
15. David John & The Mood - Pretty Thing
16. The Betterdays - Dont Want That
17. The Primitives - You Said
18. The Deejays - Black-Eyed Woman
19. The Fairies - Anytime At All
20. Nix Nomads - Shell Be Sweeter Than You
21. David John & The Mood - To Catch That Man
22. The Brand - Im A Lover Not A Fighter
23. The Sheffields - I Got My Mojo Working
24. The Wheels - Bad Little Woman
25. The Birds - You Don't Love Me (You Don't Care)
26. The Toggery Five - Bye Bye Bird
27. The T-Bones - Hamishs Express Relief

Pues nada mas, preparaos para pasar un buen rato con este disco de auténtico y frenético disco de R´n´B británico. Hasta pronto


o

Se agradecen los comentarios 
 

8 comentarios:

babelain dijo...

Interesante, si señor; muy interesante. Conozco pocos de esta reco, pero los que conozco me gustan mucho. Por ejemplo esos Birds(con i latina)Tengo ese Cd de ellos del que has puesto la portada y es muy bueno.
Veremos el resto.
Gracias de nuevo por el caramelo.

Saludossssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo:
Desde luego los Birds eran una banda impresionante, pero el testo del disco no tienen desperdicio que se dice.
A ver si me paso por tu blog, que he estado unos dias sion conexión.
Hasta luego.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

excelente mi hermano, a bailar pues. Saludos y un gran abrazo

Gummo dijo...

Great stuff, thank you!

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Que alegría recibir de nuevo tu visita. Desde luego, hartón der bailar que te vas a pegar.
Hasta pronto amigo del alma.
Jose.

jose kortozirkuito dijo...

Hi friend Gummo:
Welcome to this blog. I hope to find interesting things and enjoy the music.
Greetings from Spain for Brooklin.
Jose

Rick dijo...

Bueno, por esta vez los conozco a casi todos. Pero aun así me lo bajaré, para repasar.

Esta es una colección magnífica, muy bien escogida. Mucho mejor que la mayoría de las que se ven por ahí. Así que gracias de nuevo.

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por tu visita:
Desde luego es de las mejores del genero y muy homogenea, cuesta mucho destacar a una banda de otra.
Diversión asegurada.
Saludos
Jose